La lectura es una actividad en la que intervienen dos aspectos fundamentales: uno de orden físico; La percepción visual y otro de orden intelectual. La eficacia en la lectura llegará sólo al lector capaz de desarrollar parejamente ambos aspectos mediante las técnicas y el entrenamiento especialmente ideados para tal fin y podrá obtener un máximo rendimiento.

Todos nos consideramos más o menos «buenos lectores» por el mero hecho de haber asistido a su debido tiempo al Colegio cuando la realidad es otra: leemos muy por debajo de nuestras posibilidades.

Posibilidad de leer bien y rápido

Cualquier persona normalmente dotada puede perfeccionar su capacidad lectora. Puede llegar incluso a triplicar su velocidad habitual sin menoscabo alguno de su capacidad de comprensión y asimilación. Lo ideal sería poder leer tan deprisa como surge el pensamiento. Este es siempre mucho más veloz que el proceso de la percepción visual.

Esta situación «ideal», precisamente por ser ideal, resulta prácticamente inalcanzable, pero ello no excluye que podamos aproximarnos bastante a dicha situación: todo dependerá del desarrollo de nuestra percepción visual. Hay un desfase excesivo entre la velocidad de nuestro pensamiento y la percepción de los signos gráficos por nuestros ojos.

¿Quieres saber más?. Solicita el documento completo

Posibilidad de leer bien y rápido