¿Qué es el Campo Visual?

Es la capacidad de percepción que tienen nuestros ojos, o sea es todo lo que nosotros captamos, que se encuentra a nuestro alrededor, al mirar fijamente un objeto, dicho campo visual se encuentra entre los 180º.

Al leer hacemos fijaciones, esto significa que el ojo abarca un sector de la línea escogida, este sector se denomina Campo de Reconocimiento Visual en la Lectura.

campo

Una de las barreras que debemos eliminar para una lectura integral es el estrecho campo visual y esto se logra ampliando nuestro campo visual de lectura abarcando mayor cantidad de palabras por fijación

Campo visual en un lector no entrenado.

El promedio de valores encontrados varía entre poco menos de la mitad de una palabra por fijación para los niveles de escolaridad y aumenta a un poco más de una palabra por fijación en niveles universitarios. Como hemos observado el campo visual de la lectura va aumentando conforme la edad y el nivel académico. La amplitud del campo visual no varía ni con la distancia del texto a los ojos, ni con el tamaño que tenga la letra en dicho texto. Por este motivo la velocidad de lectura se mide tomando en cuenta la cantidad de signos y no por la longitud que tenga el párrafo leído

 

Causas de un estrecho campo visual.

Uno de los mayores obstáculos es la subvocalización. La voz interna nos limita la capacidad perceptiva y de recepción. Esto se debe a que leemos palabra por palabra. Al eliminar la subvocalización y vocalización, aumentamos el campo visual.La convergencia ocular es otra causa del estrecho campo visual. Esto significa que se produce una deformación mínima en la captación de la imagen, la cual va aumentando conforme se aleja del punto de fijación.

Cómo Ampliar El Campo Visual. Fijaciones.

Cuando leemos, realizamos una especie de saltos y pausas en ciertos puntos de las líneas que estamos leyendo, a esto se le llaman fijaciones. Un lector habitual hace más fijaciones por línea, o sea que lee palabra por palabra.

FIJA.png

Cantidad de Fijaciones por línea.

Para ampliar nuestro campo visual entrenaremos nuestros ojos para realizar menos fijaciones por línea, se harán pausas más breves, se captarán más palabras y así entenderemos con mayor exactitud el sentido de las frases. Conforme vayamos reduciendo nuestras fijaciones y abarquemos más palabras nuestro campo visual se irá ampliando por lo tanto nuestra velocidad de lectura irá aumentando considerablemente. Cuando lleguemos a abarcar cinco o seis palabras por vista, las fijaciones se reducirán a 2 ó 3, esto nos hace, por consiguiente, leer más rápido que un lector habitual.

Disminución en los tiempos de fijaciones.

El tiempo que se emplee para las fijaciones es de suma importancia para la velocidad del lector.Si un lector hace una fijación en medio segundo, estaría realizando solamente dos fijaciones por segundo, independientemente de la cantidad de palabras que haga por fijación en un minuto estaría realizando 120 fijaciones. Si este mismo lector utiliza la cuarta parte de este segundo para hacer una fijación, estaría realizando cuatro fijaciones por segundo y duplicaría su velocidad de lectura. Haría 240 fijaciones por minuto.

Práctica Constante.

Existen dos caminos para reducir su tiempo de fijaciones:

  1. Eliminando malos hábitos de lectura.
  2. Realizando con esfuerzo y dedicación todos los ejercicios