El Real Decreto de enseñanzas básicas de Educación Primaria define los estándares de aprendizaje evaluables como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Además, el mismo Real Decreto establece las características que deben tener: deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.

Es decir, los estándares de aprendizaje evaluables son la referencia más concreta y objetiva del qué enseñar y del qué evaluar. Por otro lado, los estándares de aprendizaje evaluables están referidos a los criterios de evaluación; permitiendo distinguir entre lo que es prioritario y lo que es secundario en el aprendizaje de una determinada asignatura. Ayudan a diseñar y proponer actividades de aprendizaje. Son la referencia principal para la evaluación, para el logro de los objetivos didácticos planteados y la hora de diseñar adaptaciones curriculares y planes de refuerzo con alumnos con necesidad específica de apoyo educativo o que no consiguen los objetivos.

Con un carácter integrado, los estándares de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura se reparten en 5 Bloques de contenido:

  1. Comunicación oral: hablar y escuchar (30 estándares),
  2. Comunicación escrita: leer (29 estándares),
  3. Comunicación escrita: escribir (17 estándares),
  4. Conocimiento de la lengua (20 estándares), y
  5. Educación literaria (8 estándares), representados en el siguiente gráfico

El Programa Progrentis, aporta un mapeo entre las 8 destrezas que propone el Programa y los estándares evaluables, siendo un instrumento excelente evaluar la medida del logro que alcanzan los estudiantes de los distintos niveles educativos en cada uno de los estándares aplicables.

¿Quieres conocer con más detalle el Programa?

 

Aquí os dejamos un documento muy interesante :

LA EVALUACIÓN MEDIANTE CRITERIOS Y ESTÁNDARES. APLICACIONES AL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA 

Jesús Gómez Picapeo

Universidad de Zaragoza