Os dejamos esta publicación de Campuseducacion.com. Accede al original

Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional, acorde a las demandas de la sociedad, y así se plasma en la actual Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Las competencias clave serán trabajadas como el elemento curricular que son pero, a su vez, pueden ser explotadas como un propio recurso educativo, no ya solo para los alumnos sino para los propios docentes, sobre todo para aquellos que se encuentran preparando su acceso a la función pública, pues pueden encontrar en las competencias clave un gran aliado para convertir sus programaciones didácticas de aula en un instrumento mucho más llamativo para el tribunal de oposición. Veamos cómo.

¿Qué son las Competencias?

La competencia, según el Informe Deseco (2003), “supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

Las competencias se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.

Teniendo esta consideración sobre el término “competencia”, podemos señalar, como dicen enCompetencia Digital Docente: Uso Integrado de las TIC en centros educativos Moya y Luengo (2011), que la competencia es un tipo de aprendizaje caracterizado por la forma en que cualquier persona logra hacer uso de sus múltiples recursos personales (saberes, actitudes, valores, emociones, etc.), para lograr una respuesta adecuada a una tarea planteada en un contexto determinado, lo que nos indica que entran en juego las acciones docentes y formativas que se pongan en marcha para hacer efectivos y prácticos todos estos planteamientos teóricos.

Aspectos básicos sobre las Competencias Claveaspectos básicos competencias clave campuseducacion

#Infografía Aspectos básicos de las #CompetenciasClave Clic para tuitear

Las siete competencias clave contempladas en la LOMCE

#1 Comunicación lingüística

competencias clave lingüistica campuseducacion

La comunicación en lengua materna es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada, profesional y el ocio.

La comunicación en lenguas extranjeras, por su parte, comparte, en líneas generales, las principales capacidades de la comunicación en la lengua materna: se basa en la habilidad para comprender, expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir) en una determinada serie de contextos sociales y culturales (como la educación y la formación, la vida privada y profesional y el ocio) de acuerdo con los deseos o las necesidades de cada cual. Exige también poseer capacidades tales como la mediación y la comprensión intercultural.

#2 Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

competencias clave matemáticas y ciencia campuseducacion

La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos.

La competencia matemática entraña, en distintos grados, la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas).

La competencia en materia científica alude a la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de os conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas.

Por competencia en materia de tecnología se entiende la aplicación de dichos conocimientos y metodología en respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos.

Las competencias científica y tecnológica entrañan la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano.

#3 Competencia digital

competencias clave digital campuseducacion

La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación.

Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación): el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.

#4 Aprender a aprender

competencias clave aprender a aprender campuseducacion

Conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito.

Esta competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas. El hecho de aprender a aprender hace que los alumnos se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en muy diversos contextos, como los de la vida privada y profesional y la educación y formación.

La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia.

#5 Competencias sociales y cívicas

competencias clave sociales y civicas campuseducacion

Estas competencias incluyen las personales, interpersonales e interculturales y recogen todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional, especialmente en sociedades cada vez más diversificadas, y, en su caso, para resolver conflictos.

La competencia cívica prepara a las personas para participar plenamente en la vida cívica gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas, y al compromiso de participación activa y democrática.

#6 Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

competencias clave iniciativa y emprendedor campuseducacion

Por sentido de la iniciativa y espíritu de empresa se entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.

En esta competencia se apoyan todas las personas, no sólo en la vida cotidiana, en casa y en la sociedad, sino también en el lugar de trabajo, al ser conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y ser capaces de aprovechar las oportunidades, y es el cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos que precisan las personas que establecen o contribuyen a una actividad social o comercial. Ello debe incluir una concienciación sobre los valores éticos y promover la buena gobernanza.

#7 Conciencia y expresión cultural

competencias clave conciencia y expresion cultural campuseducacion

Supone la apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios, incluida la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas.

Cuestiones metodológicas sobre las Competencias Clave

Un enfoque metodológico basado en las competencias clave y en los resultados de aprendizaje conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza, además de cambios en la organización y en la cultura escolar, que requieren un intensivo seguimiento sobre el aprendizaje de los alumnos, así como cambios en las prácticas de trabajo y en los métodos didácticos.

Por esta razón es por lo que deben ser tenidas en cuenta en las programaciones didácticas de los docentes opositores, ya que la inclusión de las competencias en el proceso didáctico afecta profundamente al resto de elementos que intervienen en el mismo.

En relación a la metodología que un docente debe utilizar para fomentar el desarrollo competencial, Rodríguez (2017) apunta en Tratamiento de las Competencias Clave. ¿Qué aportan al Sistema Educativo? que ésta ha de ser diversificada haciendo compatibles las singularidades de los procesos formativos individuales con el carácter finalista de las enseñanzas, es decir, con la necesidad de alcanzar los mínimos establecidos.

El hecho de programar la enseñanza por competencias, tendría una consecuencia evidente: el cambio en el rol del profesor, el cual definiría su perfil con las características de orientar, promover y facilitar el desarrollo competencial en su alumnado.

El alumnado experimentaría aprendizajes orientados a la vida y desarrollaría tareas más significativas y útiles para su realidad.

Las Competencias Clave en la Programación Didáctica

A poco más de un mes para el desarrollo de las pruebas de las Oposiciones 2017, tanto si se programa para Primaria como para Secundaria es necesario que el docente opositor considere un apartado específico dedicado a las competencias en su documento programático, donde haga referencia a las siete existentes, apoyándose en referencias legales, relacionándolas con los elementos del currículo correspondientes e indicando cómo la programación didáctica contribuirá a su desarrollo.

Teniendo en cuenta que el aprendizaje por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes, por lo que el concepto se aprende de forma conjunta al procedimiento de aprender dicho concepto.

La LOMCE, aunque aboga por el desarrollo de todas las competencias por igual, matiza claramente que se tiene que potenciar, especialmente, el desarrollo de las competencias Comunicación Lingüística, Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (influjo proveniente de PISA, sin duda), por lo que no estaría de más dejarlo reflejado en nuestra programación y comentarlo ante el tribunal.

Fichas descargables sobre las Competencias Clave

Una vez entendida la importancia de las competencias y de su inclusión en las programaciones didácticas de aula, éstas pueden ser usadas, de forma paralela, como un recurso educativo que apoye las acciones pedagógicas del docente de cara al proceso de elaboración y exposición de su programación didáctica dentro de la fase de oposición.

¿Cómo? Contando con el resumen de las fichas descargables sobre las Competencias Clave en PDF que Campuseducacion.com pone a tu disposición para ayudarte en la preparación de tus oposiciones.

#Fichasdescargables de las 7 Competencias Clave de la LOMCE Clic para tuitear

Este recurso puede ser usado por los docentes para apoyar sus explicaciones ante el tribunal mientras defienden su programación, como material complementario de exposición o como simple técnica de estudio y repaso.