Aquí os dejamos esta publicación realizada en el Blog de SchoolMars
Si quieres conocer más de SchoolMars accede aquí: ACCEDE. PONLE NOTA A TU COLEGIO
El aprendizaje basado en proyectos, es un enfoque dinámico de la enseñanza en el que los estudiantes exploran problemas y desafíos del mundo real, al mismo tiempo que desarrollan habilidades interdisciplinarias mientras trabajan en pequeños grupos de colaboración.
Debido a que el aprendizaje basado en proyectos está lleno de aprendizaje activo y comprometido, inspira a los estudiantes a obtener un conocimiento más profundo de las materias que están estudiando.
Estudios indican que es más probable que los estudiantes retengan el conocimiento adquirido a través de este enfoque mucho más fácilmente que a través del aprendizaje tradicional centrado en los libros de texto. Además, los estudiantes desarrollan confianza y autodirección a medida que avanzan tanto en el trabajo en equipo como en el trabajo independiente.
En el proceso de completar sus proyectos, los estudiantes también perfeccionan sus habilidades organizativas y de investigación, desarrollan una mejor comunicación con sus compañeros y adultos, y con frecuencia trabajan dentro de su comunidad mientras ven el efecto positivo de su trabajo.
Si bien no existe una fórmula mágica de práctica, programa o marco que produzca automáticamente un aprendizaje progresivo y efectivo, lo que hace que el aprendizaje basado en proyectos sea excepcional es su flexibilidad. Un proyecto es una operación única que involucra incertidumbres que deben ser manejadas durante la ejecución.
El aprendizaje basado en proyectos es capaz de enfrentar los desafíos de preparar a los estudiantes para resolver los problemas del mundo real en lugar del aprendizaje tradicional en el aula basado en ensayos y exámenes.
Debido a que los estudiantes son evaluados sobre la base de sus proyectos, en lugar de ser evaluados a través de definidos y limitados criterios con exámenes, ensayos e informes escritos, la evaluación del trabajo basado en proyectos suele ser más significativa para ellos.
Rápidamente ven cómo el trabajo académico se puede conectar con problemas de la vida real, e incluso pueden inspirarse para seguir una carrera o participar en actividades relacionadas con el proyecto que desarrollaron.
El aprendizaje de proyectos también es una forma efectiva de integrar la tecnología en el plan de estudios. Un proyecto típico puede acomodar fácilmente ordenadores e Internet, así como también pizarras interactivas, dispositivos con sistema de posicionamiento global (GPS), cámaras fijas digitales, cámaras de video y equipos de edición.
Adoptar un enfoque de aprendizaje basado en proyectos en el aula puede fortalecer su entorno de aprendizaje, dinamizar el plan de estudios con una relevancia real y despertar el deseo de los estudiantes de explorar, investigar y comprender su mundo.
¿Por qué enseñar a través del aprendizaje basado en proyectos ? by Claudia García